domingo, 5 de agosto de 2012

Golpes de estado en españa ¿por qué siempre los da la derecha?

Intentare exponer de forma "breve" pero concisa el transcurso del último Siglo en España. Siglo convulso,llego de Golpes de Estado, fallidos y concretados en segundos intentos.

Me pregunto personalmente si la Derecha, rancia, radical, extremista de este pais no sabe llegar al poder por otra vía que no sea la del Golpe de Estado, si no sabe favorecer solo a los 4 seguidores, si no trabaja por el bien de todos, por el bien del pueblo.

En mi afán de seguir difundiendo la historia de España, ahora me centraré en las dictaduras que a golpe de Golpe de Estado han impuesto a España durante casi 1 Siglo y que hoy todavía no han curado las heridas que produjeron.

Gente como Fernando XIII, Azaña, Carrillo,.....



Personajes y acontecimientos



PRIMO de RIVERA



Miguel Primo de Rivera


El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda fueron el detonante último de la sublevación. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguesía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno. Previamente, Antonio Maura había desaconsejado al rey la posibilidad tanto de un golpe de estado como del establecimiento de cualquier sistema autoritario. El 14 de septiembre el gobierno legítimo había pedido al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, concretamente José Sanjurjo y el propio Primo de Rivera, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca dejó pasar las horas hasta que finalmente se mostró abiertamente a favor del golpe.
En el Manifiesto de los sublevados se invocó la salvación de España de "los profesionales de la política". Con el apoyo del ejército, de la burguesía catalana y de los terratenientes andaluces, Alfonso XIII no pone mayores obstáculos a nombrar Presidente del Gobierno a Primo de Rivera en su calidad de dictador militar el 15 de septiembre.

La dictadura sólo fue contestada POR LOS SINDICATOS OBREROS y REPUBLICANOS, cuyas protestas fueron calladas rapidamente con CENSURA y REPRESIÓN (¿SUENA DE ALGO RECIENTEMENTE?

Se creó un Directorio Militar con nueve generales de brigada del Ejército y un almirante, cuya finalidad en sus propias palabras era "poner España en orden" para devolverla después a manos civiles. Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos,
( ¿OS SUENA ALGO DE ESTO RECIENTEMENTE  que haya pasado o hayan amenazado con que pueda pasar?) se crearon los Somatenes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.

Primo de Rivera ofrecía una imagen campechana y paternalista, al tiempo que mantenía un discurso antisistema muy al día en la época, tildando de corruptos a los políticos y enviando a la población mensajes sencillos que hacían pensar en una fácil solución de los problemas con recetas puramente domésticas al alcance de todos.

( RECENTAS DOMESTICAS al ALCANCE DE TODOS......como lo que pidio la Sra. Mato para SANIDAD ¿NO?
http://www.publico.es/438171/ana-mato-predica-el-naturismo-para-ahorrar-en-medicinas





SUBLEVACIÓN de JACA





Alfonso XIII , el africano


Tras la dimisión el 29 de enero de 1930 de Miguel Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII nombra jefe de gobierno al general Dámaso Berenguer Fusté, jefe de su Casa Militar. Un gobierno en la última etapa de la dictadura conocido como la "dictablanda".
El 30 de enero, juran su cargo los componentes del nuevo gobierno presidido por un nuevo militar en el que, además de la jefatura, Berenguer asume también la cartera de Guerra.
Con objeto de tranquilizar los ánimos, Berenguer afirma que el nuevo gobierno quiere la pacificación del país y la vuelta a la normalidad constitucional, prometiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales.

En el mes de diciembre de 1930 el levantamiento se considera inminente. Por fin, el Comité Revolucionario, después de varias demoras, acuerda la fecha del lunes 15 de diciembre para el mismo. La dirección de la sublevación en Jaca corresponde a Fermín Galán, capitán del regimiento de Infantería Galicia número 19. Galán había llegado a este destino a comienzos del mes de junio, cuatro meses después de haber salido de la prisión militar de Montjuic amnistiado, donde había cumplido condena por haber participado en la Sanjuanada, una conspiración militar que había tratado de derribar la Dictadura de Primo de Rivera en 1926. Durante su estancia en prisión había establecido contactos con anarquistas catalanes.

En Jaca entra en contacto con otros militares dispuestos a participar en una insurrección contra la monarquía, sobre todo con los capitanes Ángel García Hernández, al mando de la compañía de ametralladoras del mismo regimiento al que pertenece Galán, Salvador Sediles y Miguel Gallo del Batallón de Cazadores de Montaña La Palma número 8, Luis Salinas, del arma de Artillería y en situación de disponible forzoso, así como la de diversos oficiales.


Durante el otoño Galán, junto con los oficiales comprometidos y los paisanos que le han prometido su apoyo, tratan de organizar todos los detalles de la sublevación planeada. Por la indiscreción de algunos comprometidos, el general Emilio Mola ( CABECILLA del GOLPE DE ESTADO del 36), a la sazón Director General de Seguridad, que conoce a Galán de los años de la Guerra de África, llega a tener conocimiento de que el capitán del regimiento Galicia trama algo, por lo que, en atención a la relativa amistad que le une con él, envía, el 27 de noviembre.

Galán decide no esperar al 15 de diciembre, la fecha que según la mayoría de las fuentes había fijado el "comité revolucionario" para la insurrección, y a las cinco de la mañana del 12, un grupo de militares encabezado por el capitán Galán sublevan a la guarnición de Jaca contra el Gobierno, detienen al gobernador militar, y ocupan los centros de teléfonos, correos y la estación de ferrocarril

(¿NO FUE ESTO LO QUE PASO EN EL CONGRESO EL 23-F?pero esta gente no tiene nada más q una forma de operar y es la misma siempre, ¿se pasan los manuales de padres a hijos o que?),

tras matar en un tiroteo a un sargento de la Guardia Civil y a dos carabineros que se opusieron a ellos. A las once de la mañana proclaman la República en el Ayuntamiento, "en nombre del Gobierno Provisional Revolucionario".

El Gobierno del general Berenguer, enterado de lo que sucede en Jaca por la alarma enviada por una empleada del servicio de Telégrafos -cuya línea han intentado cortar los sublevados-, decide actuar con la mayor premura y cursa órdenes para que desde la Capitanía General de la V Región Militar, en Zaragoza, se organice la contraofensiva. El capitán general de la V Región Militar, general Fernández Heredia, ordena que dos columnas, una desde Huesca y otra desde Zaragoza, salgan para impedir la entrada de los sublevados en Huesca, las cuales al atardecer del día 12 se reúnen con la artillería en las lomas de Cillas, a 3 km de Huesca..

Sobre las 23 horas, la columna de Galán alcanza la localidad de Ayerbe, donde toman posiciones de defensa, proclaman la República

( DECLARA LA REPÚBLICA LOS MILITARES....leamos todo en su conttexto, no se conforman con nada ni con la MONARQUÍA de ALFONSO XIII, ni con la REPÚBLICA de AZAÑA.....ellos sólo quieren un estado controlado por MILITARES y que nadie respire)

y son invitados a una frugal cena, compuesta de pan y embutido, en el Centro Obrero Republicano, mientras esperan la llegada de la columna de Sediles que viene a pie desde Riglos. Galán se ve obligado a modificar los planes iniciales, pues habrán de continuar todos por carretera, con las previsibles dificultades que esta circunstancia añadirá debido al escaso número de vehículos con que cuentan y a su lamentable estado.

Apenas pasados dos kilómetros de Ayerbe, Galán reacciona y ordena al conductor que detenga el coche junto a un cruce de carretera, desde el que se dirige a pie, junto con otros dos oficiales que han decidido acompañarle, al pueblo cercano de Biscarrués, donde se entrega al secretario en ausencia del alcalde y le solicita avise a la Guardia Civil para que acuda a detenerlo.

En el mismo día que se entregan Galán, otros militares del pronunciamento, con un día de retraso y desde primeras horas se declara la huelga en Zaragoza y las Cinco Villas. El lunes 15 se extiende a toda España, excepto Madrid.




GOLPE fallido del General SANJURJO.






A pesar de las anteriores muestras de confianza por parte de Alfonso XIII, después de las elecciones

( ELECCIONES, DEMOCRÁTICAS, LIBRES......eso no lo quiere la DERECHA porque SIEMPRE PIERDE) del 12 de abril de 1931, que propiciaron la llegada de la II República, Sanjurjo se pone incondicionalmente a las órdenes del Comité Revolucionario republicano, consolidando de esta manera la llegada del nuevo régimen y siendo confirmado en el cargo de Director General de la Guardia Civil por las autoridades republicanas. Este cambio en las fidelidades de Sanjurjo parece estar motivado por el rencor que le causó el abandono de Primo de Rivera por parte del rey tras la caída de la Dictadura en 1930.

 No obstante, su desagrado con el nuevo régimen empezó bien pronto: las reformas militares de Manuel Azaña no gustan a Sanjurjo, especialmente la reducción de efectivos del ejército y el nombramiento de López Ferrer, un civil, como Alto Comisario en Marruecos, por lo que muestra su desagrado. A finales de 1931 se producen los sucesos de Castilblanco, (Badajoz), donde mueren cuatro guardias civiles a manos de manifestantes. Poco después, en Arnedo (La Rioja), mueren cinco civiles al disparar la Guardia Civil contra una concentración de trabajadores (los sucesos de Arnedo). Al iniciarse las investigaciones de ambos sucesos, Sanjurjo muestra su disconformidad, lo que junto con sus críticas a las reformas militares hace que sea sustituido al frente de la Guardia Civil por el general Miguel Cabanellas, pasando él a la Dirección de Carabineros.

Se conoce como  La Sanjurjada  al fallido golpe de Estado que intentó parte del ejército español la madrugada del 10 de agosto de 1932 contra la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo. Constituyó el primer levantamiento armado contra la República desde su instauración en 1931, y su fracaso convenció erróneamente a muchos políticos y militares republicanos de que el peligro de las conspiraciones había pasado y la aceptación de la República era definitiva.

Tras el golpe, Sanjurjo, fue en primer lugar condenado a muerte, y posteriormente, tras su indulto por iniciativa del Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, pasó una temporada en el penal de El Dueso, exiliándose finalmente en Estoril (Portugal), desde donde trató de volver años después para ponerse al frente de los sublevados en 1936.




GOLPE de ESTADO 1936


En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 (elecciones libres, iguales,democráticas PATA TODOS....)se manifestó la polarización de la vida política.

 La izquierda se presentó unida en una coalición denominada Frente Popular que abarcaba desde la Unión Republicana de Diego Martínez Barrio hasta el PCE, pasando por el PSOE, ERC y la IR de Manuel Azaña.

Enfrente la mayor parte de los partidos de derecha se agruparon en el Frente Nacional Contrarrevolucionario (CEDA, Renovación Española, Comunión Tradicionalista carlista, Lliga Catalana, etc.), del cual sin embargo no formaron parte ni la Falange ni el PNV. El Frente Popular se hizo con la mayoría absoluta de los escaños, si bien los partidos de derechas protestaron contra la atribución de numerosas actas de diputado a candidatos de izquierda.

( DONDE HAYA UNAS ELECCIONES DEMOCRATICAS LA DERECHA VE IRREGULARIDADES, PORQUE SI VOTA EL PUEBLO AL DERECHA PIERDE)



Manuel Azaña
A partir de ese momento se desató una oleada reivindicativa con numerosas huelgas, incendios y destrucciones. Pronto entraron en acción grupos paramilitares, principalmente falangistas, que con sus atentados buscaban crear una espiral de acción-reacción.

 Los militantes de partidos de izquierda respondieron con más violencia, creando también milicias paramilitares ( SI TE ATACAN, RESPONDES....¿suena de algo con lo que ocurre en nuestra sociedad actual? Hoy nos atacan a nuestra vida, nuestro orgullo, nuestar dignidad como persona, nos quieren coartar de nuevo las libertades).

Únicamente en el mes de febrero de 1936 se contabilizaron 441 asesinatos en todo el país. Sin embargo esa cifra no la corrobora ningún otro historiador y comparada con las que se suelen manejar es a todas luces exagerada. El estudio más completo sobre las víctimas mortales como resultado de la violencia política entre entre febrero y julio de 1936 registra para febrero un total de 44 víctimas mortales, de las cuales 28 serían causadas por la intervención de las fuerzas de orden público (la inmensa mayoría de ellas militantes de las organizaciones de izquierda), por lo que se habrían producido 16 posibles asesinatos y no los 441 apuntados. Según ese mismo estudio entre febrero y julio de 1936, antes de iniciarse el golpe de estado, hubo un total de 189 incidentes y 262 muertos, de ellos 112 causados por la intervención de las fuerzas de orden público. De las 262 víctimas, 148 serían militantes de la izquierda, 50 de la derecha, 19 de las fuerzas de orden público y 45 sin identificar. Además ese estudio constata que el número de víctimas mortales causadas por la violencia política fue disminuyendo en esos cinco meses.

Los acontecimientos de los cinco meses de gobierno en paz del Frente Popular, de febrero a julio de 1936, fueron utilizados después por los vencedores en la guerra civil española como justificación de su alzamiento. Hoy en día el debate sigue abierto, aunque la mayoría de los historiadores opinan que en absoluto puede hablarse de una "primavera trágica" ( YA TUVIMOS UNA PRIMAVERA ¿ suena eso de Primavera árabe o primavera valenciana?......)

en la que el gobierno del "Frente Popular" hubiera perdido el control de la situación, aunque es cierto que la agitación social y laboral en el campo y la ciudad fueron constantes y el aumento de la violencia explícita por causas políticas, alimentada por acciones de la izquierda y la derecha, fue también innegable Pero la conclusión de la mayoría de los historiadores es clara: “La desestabilización política real en la primavera de 1936 no explica en modo alguno la sublevación militar [de julio de 1936] y menos aún la justifica".“La política y la sociedad españolas mostraban signos inequívocos de crisis, lo cual no significa necesariamente que la única salida fuera una guerra civil”.

¿ os suena esto HOY EN DÍA, CRISIS en el CAMPO, AGITACIÓN SOCIAL, CRISIS EN LA CIUDAD? apoyarse en las FFCCSS para que "NO SE PIERDA EL CONTROL" es el dircurso de la DERECHA DÍA SI Y DÍA TAMBIÉN 8 el discurso de Jorge Fdez Díaz y Cristina Cifuentes, de Barberá, de CIU en Cataluña....), ya lo hemos vivido por favor y dos veces, ¿NECESITAMOS VIVIRLO UAN TERCERA PARA SABER NUESTAR HISTORIA?


La otra justificación del golpe de estado, impedir una inminente "revolución bolchevique", se ha demostrado todavía más inconsistente, ya que nunca se ha llegado a demostrar su existencia. Como ha señalado Julio Aróstegui, entre otros muchos historiadores, “los sublevados llevaron a cabo su acción pretendiendo que se alzaban contra una revolución absolutamente inexistente ( lo mismo que HOY dicen que hay una revolución, no hoy lo que hay es una INVOLUCIÓN, que no so metan el miedo en el cuerpo, que teman ellos) en la época en que actúan, inventan documentos falsos que compuso Tomás Borrás y que hablaban de un gobierno soviético que se preparaba, y de hecho lo que representaban era la defensa de las posiciones de las viejas clases dominantes, la lucha contra las reformas sociales, más o menos profundas, que el Frente Popular pone de nuevo en marcha".

( REFORMAS SOCIALES CONTRA EL PUEBLO puestas en marcha por LA DERECHA¿OS SUENA?¿OS SUENA?Tv, prensa, radio, la calle, los amigos, lso bares......SE VUELVE A REPETIR HOY, SI HOY SE VUELVE A REPTIR OTRA VEZ 66 años después es lo mismo).


En 1934 el rey Alfonso XIII, que estaba exiliado en Italia, pidió apoyo a Mussolini para "un eventual golpe de Estado que se produjera en España para (...) restaurar la Monarquía" ¿AYUDA A un DICTADOR? ESTAMOS LOCOS por mandar......y consiguió que el gobierno fascista italiano se comprometiese a aportar 1.500.000 pesetas, 200 ametralladoras, fusiles y granadas de mano. Firmaron el acuerdo por parte española el general Barrera y representantes de los partidos Renovación Española (monárquico) y Comunión Tradicionalista (carlista).

En 1935 el líder de la CEDA, José María Gil-Robles, consiguió la cartera de ministro de la Guerra en el Gobierno y procedió a nombrar a generales derechistas para los puestos clave: Franco como jefe del Estado Mayor Central, Fanjul como subscretario de Gil-Robles, Goded responsable de Aeronáutica y Mola jefe de las fuerzas en Marruecos. En esta época la derechista Unión Militar Española se dividió entre los que seguían queriendo dar un golpe de Estado para acabar con la democracia y los que preferían "penetrar" el sistema político desde el poder. En enero de 1936 el presidente de la República disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 16 de febrero. Varios generales acordaron entonces sublevarse el 19 de febrero si el Frente Popular ganaba las elecciones.



Nada más conocerse la victoria en las elecciones del “Frente Popular”, lo que suponía que la "vía política" para impedir la vuelta de la izquierda al poder había fracasado tras la derrota de Gil Robles y de la CEDA en las elecciones, se produjo el primer intento de “golpe de fuerza” por parte de la derecha para intentar frenar la entrega del poder a los vencedores.




GIL-ROBLES

 Fue el propio Gil Robles, que ya en diciembre había pulsado la opinión de los generales que él mismo había situado en los puestos clave de la cadena de mando (Fanjul, Goded, Franco) en torno a un “golpe de fuerza”, el primero que intentó sin éxito que el presidente del gobierno en funciones Manuel Portela Valladares declarase el “estado de guerra” y anulara los comicios.. Un papel clave en el fracaso del golpe lo desempeñaron el director de la Guardia Civil, el general Sebastián Pozas, viejo africanista pero fiel a la República, que cuando recibió la llamada del general Franco para que se uniera a una acción militar que ocupara las calles se negó.



El 8 de marzo tuvo lugar en Madrid, en casa de un amigo de Gil Robles, (¿ en casa de un amigo? no os suena? seguro que mas adelante os sonará porque 44 años después se volvería a repetir  con TEJERO mismo MODUS OPERANDI,ellos son clasistas hasta pa esto) una reunión de varios generales (Emilio Mola, Luis Orgaz Yoldi, Villegas, Joaquín Fanjul, Francisco Franco, Ángel Rodríguez del Barrio, Miguel García de la Herrán, Manuel González Carrasco, Andrés Saliquet y Miguel Ponte, junto con el coronel José Enrique Varela y el teniente coronel Valentín Galarza, como hombre de la UME), en la que acordaron organizar un “alzamiento militar” que derribara al gobierno del Frente Popular recién constituido y “restableciera el orden en el interior y el prestigio internacional de España”.

Con la fecha del pronunciamiento fijada para los días 10 al 20 de julio,[en la tarde del domingo 12 de julio fue asesinado en una calle de Madrid por pistoleros de extrema derecha, carlistas para algunos historiadores, falangistas para otros,el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo.

( con ello buscaron la forma de exaltar a los suyos, ACCIÓN-REACCIÓN)

A primeras horas del día siguiente, 13 de julio, un grupo de guardias de asalto,dirigidos por un capitán de la Guardia Civil, Fernando Cortés, salió a vengar la muerte de su compañero en la persona de algún político de derechas. y asesinaron a José Calvo Sotelo, el líder de los monárquicos "alfonsinos"”. Por su parte el líder de la CEDA, José María Gil Robles en las Cortes les dijo a los diputados de la izquierda que “la sangre del señor Calvo Sotelo está sobre vosotros” y acusó al gobierno de tener la “responsabilidad moral” del crimen por “patrocinar la violencia”.

El asesinato de Calvo Sotelo aceleró el compromiso con la sublevación de los carlistas y también de la CEDA, y acabó de convencer a los militares que tenían dudas. Además, Mola decidió aprovechar la conmoción que había causado en el país el doble crimen, y el día 14 adelantó la fecha de la sublevación que quedó fijada para los días 17 y 18 de julio de 1936.

LA DERECHA HECHA LA GASOLINA y NO PARA HASTA QUE UNA CHISP HACE SALTAR A LA IZQUIERDA Y HACER TENER UNA EXCUSA PARA LA RESPUESTA, como se ve esto no es nuevo, es historico, necesitan una EXCUSA para culpar a los demás....






Operación GALAXIA

A muchos esta Operación militar no os sonará porque ni si quiera se recoge como intento FALLIDO de GOLPE de Estado pero espero que desde hoy os suene y sepáis que antes del 23-f hubo otro intento que como el del 32 a la primera no surtió efecto pero 3 años después si lo hizo.

La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Café, en Madrid el 11 de noviembre de 1978.

Su finalidad era detener los procesos de reforma política llevados a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez que estaban teniendo lugar en España en ese momento.

La fecha prevista para el golpe de Estado era el viernes 17 de noviembre de 1978, elegida porque el rey Juan Carlos I estaría de viaje oficial en México. El plan consistía en la ocupación del palacio de La Moncloa, en el que el gobierno en pleno, que estaría celebrando el Consejo de Ministros, sería arrestado, para obligar al rey a crear un gabinete de salvación nacional. Las tres personas encargadas de la operación eran el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz de Ynestrillas y otro coronel del Estado Mayor, cuyo nombre es desconocido.

Un capitán de Infantería de la Policía, un comandante de Infantería destinado en la Academia de la Policía Armada y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejército estuvieron presentes en la conversación e informaron a sus superiores del complot, por lo que éste pudo ser desmontado y los tres se salvaron del consejo de guerra.

El 8 de mayo de 1980 los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados. Ambos manifestaron que la conversación en la cafetería Galaxia era «una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado». El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y seis meses y un día respectivamente.



Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a comandante.
Tres años más tarde, en el 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero irrumpiría en el Congreso, en Madrid, con el objetivo de retornar el poder a los militares.

http://elpais.com/diario/1986/06/18/espana/519429610_850215.html

http://elpais.com/diario/1978/11/21/espana/280450806_850215.html




Golpe de Estado en España de 1981




El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F,[3] fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.


Mientras crece la voluntad golpista en sectores del ejército y de la extrema derecha, el gobierno progresa en el inicio de la década hacia una profunda crisis, que durante 1980 se volverá cada vez más insostenible. Dimisión del ministro de Cultura, Manuel Clavero, remodelación del gobierno el 3 de mayo, la moción de censura presentada contra Adolfo Suárez por parte del PSOE los días 28-30 de mayo, la dimisión del vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que produce una nueva remodelación en septiembre, y la elección en octubre de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como portavoz del grupo parlamentario centrista.

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido propicia la presentación de su dimisión como presidente del Gobierno y de UCD el 29 de enero de 1981.

 El 1 de febrero, el Colectivo "Almendros" publica en El Alcázar un artículo claramente golpista; del 2 al 4 de febrero, los reyes viajan al País Vasco y visitan la Casa de Juntas de Guernica, donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes, y el 6 de febrero aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, secuestrado unos días antes, mientras se sigue sin noticias de otro industrial secuestrado, Luis Suñer.

Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, grabó más de media hora del momento, aportando al mundo un documento audiovisual de valor incalculable sobre la tentativa de golpe de estado. Con la toma del Hemiciclo y el secuestro de los poderes ejecutivo y legislativo, se intentaba conseguir el llamado "vacío de poder", sobre el cual se pretendía generar un nuevo poder político. Más tarde, cinco de los diputados fueron separados del resto: el aún presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González, el ministro de Defensa y presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, el líder de la oposición, el socialista Felipe González Márquez, el segundo en la lista del PSOE, Alfonso Guerra, y el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo. Aquella noche es recordada como "la noche de los transistores", debido a que la Cadena SER siguió emitiendo y una buena parte de la población la pasó pegada a la radio siguiendo los acontecimientos.

HOY eso ya no pasará, porque para lo que quieren son listos "PROBLEMAS DE EMISIÓN", libertad de prensa coartada, libertad de información sesgada....( INFORMARSE POR AGENCIAS de NOTICIAS EXTRANJERAS), cortarían la emisión y dirán los que le venga en gana ¿apostáis algo?

Poco después y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, quien desplegó la División Acorazada "Maestrazgo", con 1.800 efectivos y 40 tanques a las calles, desde el puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad, donde apuntaban a los edificios institucionales, como el Ayuntamiento o las Cortes valencianas. Declaró el Estado de excepción e intentó convencer a otros militares de secundar la acción.


Milans del Bosch

La negativa del rey a apoyar el golpe permitió abortarlo a lo largo de la noche. Sabino y el rey se asegurarón mediante gestiones personales y de sus colaboradores la fidelidad de los mandos militares, aunque algunas fueran ambiguas como por ejemplo la respuesta del capitán general de Baleares Manuel De La Torre Pascual .


General Sabino Campos


También destacó la actitud del presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, quien poco antes de las diez de la noche transmitía a toda España por las emisoras de Radio Nacional y Radio Exterior una alocución donde llamaba a la tranquilidad. Hasta la una de la noche tuvieron lugar gestiones desde el Hotel Palace, en los alrededores del Congreso, lugar elegido como centro de operaciones por el general Aramburu Topete, entonces director general de la Guardia Civil y el general Sáenz de Santa María, a su vez director general de la Policía Nacional.



General Aramburu Topete

Por allí también deambuló el general Alfonso Armada, parte del plan golpista, quien pretendía sibilinamente, simulando negociar con los asaltantes, proponerse como solución de compromiso. Su secreto plan de golpe emulando al general francés De Gaulle, fracasa al negarse Tejero a que presidiera un gobierno del que también formarían parte socialistas y comunistas. Más tarde, descubiertos sus planes, sería relevado de su puesto de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército por su implicación en la trama golpista.


Armada

A la medianoche, Alfonso Armada se presentó en el Congreso con un doble objetivo: convencer al teniente coronel Tejero para que depusiera su actitud y asumir él mismo el papel de jefe del Gobierno a las órdenes del Rey, en actitud claramente anticonstitucional. Pero Armada, siendo la "autoridad competente" esperada por Tejero no le propone una junta militar presidida por Milans, o un gobierno en el que Milans fuera ministro de defensa, sino una lista de políticos de todos los partidos, con Felipe González como vicepresidente del Gobierno y entre los representantes del Partido Comunista al mismo Santiago Carrillo, que formarían un gobierno de concentración presidido por él. "Yo no he asaltado el Congreso para esto" le respondió airadamente Tejero. Tras una agria discusión, el teniente coronel despachó violentamente al general Armada sin dejar que se dirigiera a los diputados. Perdida toda opción sobre su "solución", Armada salió del palacio de las cortes refiriéndose a Tejero: "este hombre está completamente loco".



Sólo una último apunte y es que Tejero espero durante más de 24 horas al ELEFANTE BLANCO peroe ste nunca apareció El "Elefante Blanco"el militar promotor del golpe y que nunca ha trascendido. Entre los nombres se encuentran los de Alfonso Armada o Milans del Bosch, partícipes conocidos en el golpe. Según otros, como Gutiérrez Mellado, el elefante blanco era el general De Santiago.


Con el 23-F, que es el más conocido pero no por ello el único del S.XX terminó sólo he buscado señalar momentos en la vida de nuestro pais, que una ideología se respalda detrás de la misma excusa siempre (Inestabilidad y agitación SOCIAL, CRISIS, crisis en el CAMPO, crisis en la CIUDAD, acción-represión con las FFCCSS para que "NO SE PIERDA EL CONTROL" es el dircurso de la DERECHA DÍA SI Y DÍA TAMBIÉN , el discurso de Jorge Fdez Díaz y Cristina Cifuentes, de Barberá, de CIU en Cataluña,Aguirre,Zoido....), ya lo hemos vivido por favor y dos veces, ¿NECESITAMOS VIVIRLO UAN TERCERA PARA SABER NUESTAR HISTORIA?

Sólo quiero que la historia no la borren de los libros, que la leamos y sepamos de donde venimos y hacia donde nos podemos dirigir (nos quieren dirigir a otra guerra civil entre españoles, vecinos, familias....volver a separarnos y dividir españa en 2, BUENOS y MALOS, VENCEDORES y VENCIDOS y eso no es bueno), que no estabamos tan mal como nos quieren hacer creer esta gente. Si de verdad queréis que vuestros padres, hijos,nietos, sobrimos, tengan uan vida digna con derechos comola habéis tenido vosotros pasarlo, difundirlo y pelear y luchar por lo que es nuestro, por lo que es vuestro  y por lo que queréis dejarle a vuestros hijos.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo Sergio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero, gracias por invertir 10 minde tu tiempo en leer parte de nuestar historia que ya se ha repetido 2 veces y esperemos que no suceda una tercera. Gracias espero y deseo que lo difundas. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Muy aclaratorio, gracias por toda la informacion, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, yo solo intento recordar parte de nuestra historia, que no olvidemos de donde venimos, para no tener que volverla a repetir por tercera vez, si consigo que solo 1 persona, cambie el rumbo habra merecido al pena. Saludos

      Eliminar
  4. Desde 1836 hasta 1981 se han contabilizado en España alrededor de 26 golpes de Estado, pronunciamientos militares, alzamientos, etc. Empezaron siendo de carácter liberal - que en el XIX sería el equivalente de "progresista" - y fueron volviéndose más y más conservadores y reaccionarios a lo largo del XIX hasta llegar a los golpes reaccionarios del XX. Cabe decir que muchos de estos "golpes" fracasaron, y otros lograron, como todos sabemos, hacerse con el poder.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que no han sido siempre los de la derecha. Durante el siglo XIX se sucedieron numerosos alzamientos militares (fueron los militares los que tomaron las armas para conseguir un cambio de organización estatal). Durante las dictaduras de Primo de Rivera y posteriormente la de Francisco Franco, los intereses del ejército se fueron acercando a los ideales falangistas, y ésto claramente se dio porque el ejército de las dictaduras se conformaba por los militares del bando Sublevado y no por los Republicanos. Pero volviendo otra vez atrás, durante el reinado de Fernando VII, Rafael de Riego encabezó un pronunciamiento militar en la localidad de Cabezas de San Juan (Sevilla o Cádiz ya que cambió con la reorganización del Estado Español) y defendían la vuelta al liberalismo y a la legislación de la Constitución de 1812.Dudo mucho que éstos fueran derechistas.Y como éste hay varios ejemplos más. Los golpes de estado siempre han sido protagonizados por militares, eso sí, ya que tras la Guerra de la Independencia fueron adquiriendo ese sentimiento de que en sus manos estaba salvar la patria cuando estuviese en peligro (de ahí el término "salva-patrias"), por consiguiente los ideales de los golpistas serán aquellos que predominen en el grupo militar al que pertenezcan.

    ResponderEliminar